martes, 20 de mayo de 2014

Utensilios básicos de la cocina.


Si empezaste a cocinar y te gusta hacerlo seguido, lee esta nota. Preparamos una lista con los 10 primeros elementos de cocina que conviene conseguir:

1. Cuchillo:

Luchar con un cuchillo de mesa con filo serrucho para cortar un pedazo de carne o deshuesar un pollo, además de hacerte perder tiempo es peligroso: necesitas hacer mucha más fuerza y el mango de plástico finito se puede resbalar de tus manos. Mejor elegí un buen cuchillo de chef de acero forjado.

2. Tabla:

Picar cebolla sobre un plato o la mesada para salir de un apuro puede parecer una excelente idea, pero vas a sacarle el filo a los cuchillos y probablemente dejes todo marcado. Conviene tener 2 tablas, una para vegetales y otra para carnes (para evitar la contaminación cruzada). Las de plástico son más económicas y las de madera hay que curarlas antes de usar. Basta con untarlas con aceite, dejar secar y repetir el proceso 3 veces para impermeabilizar la superficie.

3. Sartén de teflón:

Infaltable. Una de buen tamaño sirve para hacer desde salsas hasta unos muslitos con verduras. Es tan versátil que probablemente termines reemplazando con ella al wok y a la plancha. Para que te dure, jamás la laves con esponja de metal y utilízala solamente con elementos de madera o silicona.

4. Fuente de horno:

Nunca alcanza con la que trae el horno. Sirve para todo: vegetales, panes, pescados, carnes, pollos, tartas y pizzas. Hay en diferentes tamaños, formas (redondas y rectangulares) y materiales. Las mejores son las de chapa enlozada, las de aluminio y teflón se rayan fácilmente. Cuanto más alto el borde, mejor.

5. Espátula de silicona:

Es la evolución de la cuchara de madera y el complemento ideal para la sartén de teflón, ya que no raya la superficie. Como soporta altas temperaturas se puede usar para salteados, revolver sopas y raspar las partes caramelizadas de la fuente, si hacés unas papas al horno. Se lava fácil, no le transmite sabor a la comida.

6. Bowl:

Es igual de cómodo y práctico para batir huevos, marinar una carne, hacer una vinagreta o un merengue. Si bien los de acero inoxidable son buenos, los de vidrio son más baratos, aptos para microondas e incluso sirven para improvisar una ensaladera. Eso sí: cuando están calientes no hay que apoyarlos sobre una superficie fría (por ejemplo, el mármol de la mesada) porque el cambio brusco de temperatura hace que se rompan.

7. Set de utensilios de nylon:

Son súper prácticos muy necesarios para cualquier preparación, sirven para todo tipo de superficie (incluido el teflón) y si bien vienen en juegos de 4 o 6 piezas, se pueden conseguir también por unidad. Se pueden conseguir un cucharón, una espumadera, una espátula, una cuchara para servir pastas, un pisa papas y una cuchara legumbrera en un sólo set.

8. Olla triple fondo:

Esa olla que sigue usando tu abuela después de 20 años, seguramente sea triple fondo. Son eternas, no se queman, no se rompen, no se gastan, cocinan parejo y a diferencia de las de teflón, casi no tenéis que cuidarlas. Vienen en varios tamaños, pero con una de 3.3 litros alcanza para hacer un risotto para 4. Es mejor que cambiar la olla de teflón cada dos años.

9. Colador:

Uno de malla metálica sirve para mucho más que colar pasta: tamizar harinas o salsas, alisar purés y hasta con un poco de ingenio, usarlo dentro de una olla para hacer vegetales al vapor. Aunque son un poco más caros que los comunes de plástico, bien valen la diferencia.

10. Mixer de mano:

Es caro, sí. Pero lo vas a usar hasta cansarte, porque resuelve en segundos preparaciones que de otra manera llevan mucho tiempo. Elegí el que viene con el accesorio batidor, el vaso picador y la jarra para poder licuar salsas, sopas y frutas; picar cebolla, ajo, frutos secos; batir crema, huevos, merengue; hasta emulsionar vinagretas y hacer purés. Se guarda fácil, se lava rápido y salvo que piques hielo o piedras, es indestructible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario